Ciencias Naturales

Profesor/es:

- Mar Ballesteros

- Eduardo Santos

Cursos:

- 1º ESO

- 2º ESO

- 3º ESO

- 4º ESO

- 1º Bachillerato

La asignatura de Biología y Geología debe contribuir a desarrollar en los futuros ciudadanos durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Primero de Bachillerato una cultura científica, para que adquieran conocimientos y destrezas respecto a temas como la salud, medio ambiente, fuentes energéticas, residuos, etc., con repercusiones en su vida cotidiana y que sean capaces de participar de manera fundamentada y crítica en la toma de decisiones de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología, consolidando los conocimientos ya adquiridos en la materia de Ciencias de la Naturaleza en la educación primaria.

Durante el primer ciclo de ESO la materia Biología y Geología, girará en torno al estudio de tres ámbitos: la Tierra en el universo y los cambios en el relieve terrestre; los seres vivos y su diversidad, deteniéndose en el ser humano y la salud; y los ecosistemas y la conservación del medio ambiente.

En el primer curso existen cuatro bloques de contenidos. En el primero, denominado metodología científica y proyecto de investigación, se trabajan las habilidades, destrezas y estrategias propias de la metodología científica y el desarrollo de un proyecto de investigación donde se aplican estos procedimientos.

El segundo aborda el estudio de la Tierra en el universo, su origen, las características y estructura del planeta y del Sistema Solar; la uniformidad y diversidad de los materiales terrestres, así como una iniciación al estudio de los problemas de contaminación atmosférica y de los impactos humanos en los ecosistemas, así como de las posibles acciones de conservación del medio ambiente.

En tercer curso la materia tiene como núcleos centrales la promoción de la salud la estructura de los ecosistemas. Se pretende también que valoren la preservación del medio ambiente, que aprendan a ser responsables de sus decisiones y de sus consecuencias sobre la salud y sobre el entorno que les rodea.

En cuarto curso, se aborda el estudio de las grandes teorías que han permitido el desarrollo más actual de las ciencias de la vida y de la Tierra: la tectónica deplacas, la teoría celular y la teoría de la evolución, para finalizar con el estudio de los ecosistemas.

En Bachillerato, la materia de Biología y Geología profundiza en los conocimientos adquiridos en la etapa secundaria obligatoria. La Biología se focaliza en los seres vivos, en su composición química y organización celular; en el estudio de los tejidos animales y vegetales; en su clasificación; en el conocimiento detallado de las plantas y de los animales, desde el punto de vista de sus adaptaciones estructurales y fisiológicas al medio. Se aborda el estudio de la biodiversidad, su distribución biogeográfica, aplicaciones y amenazas, bajo el paradigma de la evolución, eje conductor de los contenidos que proporciona al mismo tiempo las bases necesarias para el estudio de la biología moderna y de las ciencias de la Tierra y medioambientales de los cursos siguientes. La Geología toma como elemento estructurante de los contenidos la teoría de la tectónica de placas, para analizar la composición, estructura y dinámica del interior terrestre, los procesos petrogenéticos, los movimientos de las placas y sus consecuencias, las deformaciones tectónicas y finalizar con la historia de la Tierra.

Visto: 990