Filosofía

Profesor/es:

- María Escrivá

 

Cursos:

- 1º Bachillerato

- 2º Bachillerato

 

La Filosofía es un modo especial de preguntar y de saber, una manera de entender y de enfrentarse a la realidad que nos rodea, a las circunstancias en las que vivimos y que, en gran medida, nos hacen ser y comprender como somos.

Por ello, la materia Filosofía persigue como objetivo principal la comprensión por parte del alumnado de sí mismo y de su mundo, dotándole para ello de herramientas cognitivas tanto teóricas como prácticas.

En el plano teórico el alumnado conocerá los grandes interrogantes, los conceptos especializados y las teorías que intentan dar respuesta a las grandes cuestiones.

En su dimensión práctica, la materia dota de herramientas como la actitud crítica y reflexiva que enseña a los alumnos y alumnas a no admitir ideas que no han sido rigurosamente analizadas y evidenciadas, el saber pensar, razonar y argumentar con fundamento, coherencia y de forma autónoma, la habilidad discursiva para dialogar y convencer evitando el pensamiento único y dogmático, y en definitiva, a valorar la capacidad de la Filosofía como instrumento de innovación y transformación desde hace más de 2.500 años.

Todo ello se resume en su amor al saber y ello filosofando, idea clave que se debe transmitir al alumnado desde esta materia y que constituye el punto de partida.

Conocer y comprender los grandes periodos en que se divide la historia de la filosofía occidental.

Comprender las soluciones propuestas a los problemas filosóficos, situándolas en el contexto histórico y cultural

Valorar la capacidad de reflexión filosófica a lo largo de la historia, para acercarse a los problemas éticos, sociales y humanísticos.

Enseñar al alumno a dialogar con el texto mediante las técnicas pertinentes, estableciendo una relación interpretativa, de contraste y diálogo crítico. El alumno debe relacionar las cuestiones filosóficas y las soluciones propuestas con su entorno histórico, social y cultural.

Valorar el debate de posiciones contrapuestas como medio de practicar el respeto a los demás y la tolerancia positiva contra cualquier forma de discriminación.

Hacer comprender al alumno que la problemática de los textos filosóficos históricos está presente en la problemática actual, ayudándole a descubrir la propia realidad cultural e ideológica como heredera y de una historia del pensamiento, ante la cual ha de situarse de manera reflexiva y crítica.

Visto: 753