ESCUELA DE PADRES

La Atención y el asesoramiento a las familias es otro de los ámbitos de actuación del Departamento de Orientación. Las acciones que se promueven desde este ámbito están destinadas a:
-          Fomentar una continua relación entre las familias y el colegio a través del contacto personal entre los padres de los alumnos con la Dirección y los profesores del Colegio.
-          Promover la colaboración de los padres/madres en las que las actividades de orientación vocacional y profesional que se organizan desde el departamento.
 
Cabría destacar la Escuela de Padres, como una de las actuaciones programadas desde el Departamento de Orientación en coordinación con la Dirección de Infantil y Primaria dirigida a las familias. Un año más contaremos con la Escuela de Padres del Secretariado de padres del Arzobispado de Valencia.
La Escuela de Padres es un programa dirigido a los padres que tienen hijos en edad escolar. Facilita información desde diferentes aspectos: psicológica, pedagógica y de educación para la salud con la finalidad de proporcionarles más instrumentos que ayuden a mejorar su práctica educativa y les sirva para potenciar el desarrollo personal y social de su hijo, así como para mejorar la dinámica familiar.
La finalidad de la Escuela de Padres es informar, asesorar y formar a los padres para su importante tarea de actuar como padres, lo que repercute en el desarrollo de la personalidad de sus hijos, en su mayor desarrollo como individuo, en el mejoramiento de su rendimiento académico y en la motivación de una vida más sana.
Desde esta perspectiva, consideramos que el desarrollo personal de los hijos les proporciona a éstos herramientas para afrontar su vida, y también una mayor capacidad para, en la adolescencia, tomar decisiones adecuadas.
En definitiva con esta actuación pretendemos:
- Ofrecer a los padres información, asesoramiento y conocimientos básicos sobre temas relacionados con la educación y formación de sus hijos-as. Con el objetivo de proporcionarles una mayor capacitación para ejercer su función.
- Facilitar más recursos educativos y formativos para promover en sus hijos/as: actitudes, valores y habilidades personales y sociales sanas que les permita afrontar, de manera responsable, la realidad de su vida.
- Promover el intercambio enriquecedor de experiencias entre los padres asistentes.
 
¿QUÉ ES UNA ESCUELA DE PADRES?
 
Es una actividad voluntaria y responsable en la que se compromete un grupo de padres y madres con hijos/as en edad escolar, que son conscientes de que son los últimos responsables de la educación de sus hijos/as, y que quieren para ellos una educación integral.
 
La E.P. pretende dar unas herramientas a través de unos temas que nos permita educar a los hijos/as en la autonomía, responsabilidad, con una autoestima adecuada, sabiendo educar en aquellos valores humanizadores, como son la acogida, la gratuidad, la fraternidad y el compromiso personal. El temario se adapta a las inquietudes y necesidades de cada grupo en particular.
 
 
¿PARA QUE SIRVE?

 

·         Anima a la REFLEXIÓN grupal sobre situaciones relevantes de la vida familiar y la evolución de nuestros hijos/as.
·         Facilita el que los padres y las madres tomemos CONCIENCIA de las formas que tenemos de relacionarnos con nuestros hijos/as.
·         Genera un espacio en el que padres y madres COMPARTIMOS o intercambiamos nuestras experiencias en la educación de nuestros hijos/as.
·         Propicia el CAMBIO de actitudes erróneas en los problemas educativos.
·         Motiva el conocimiento y la PARTICIPACIÓN evangelizadora en los órganos del centro escolar (Consejo Escolar, AMPA… para el bien de la formación integral de nuestros hijos.

COLEGIO DIOCESANO SAN JUAN BOSCO