Historia

1011730_257868894378587_1792085738_n_1.jpgEl 29 de Octubre de 1948, el Señor Arzobispo de Valencia, D. Marcelino Olaechea, nombró cura ecónomo de la nuestra parroquia, recién erigida canónicamente bajo el título de “Ntra. Sra. Del Carmen”, a D. Juan Benavent Benavent, a la vez que cambió la titularidad de la parroquia por la de “San Juan Bosco”.
El 21 de Noviembre de 1949, comenzó a funcionar en los bajos del Grupo de Viviendas “Ntra. Sra. De los Desamparados”, tanto el templo parroquial, como un pequeño grupo escolar con el auspicio o titularidad de “Escuelas del Arzobispado” o “Patronato Arzobispal”.

A raíz de la riada de 1957, D. Vicente Ferrando Alberola, cura a la sazón de la parroquia, ve la necesidad de construir un nuevo complejo parroquial que fuese, a la vez que centro de culto, centro de formación, dotado de aulas, salón de actos y demás dependencias propias para la enseñanza y la catequesis.

CAMPANARIO.jpgLas instalaciones escolares que se proyectaron en este ambicioso complejo parroquial, tenían la vocación de convertirse en uno de los muchos institutos de enseñanza media que nuestra ciudad necesitaba por entonces, ya que sólo existían los institutos de “Luis Vives” y de “San Vicente Ferrer”.

Así se propuso al entonces Ministerio de Educación, ofertando las nuevas instalaciones a cambio de que el Ministerio sufragara los gastos de mantenimiento y profesorado. Así fue como el Ministerio aprobó esta fórmula (pionera en España), estableciéndose en nuestro centro de enseñanza una filial del Instituto San Vicente Ferrer.

De cualquier forma, tanto las aulas como las demás instalaciones del nuevo Instituto o colegio de enseñanza media, eran utilizadas tanto para su función propia escolar, como para la catequesis parroquial y demás actividades pastorales.

La bendición del templo y de todo el complejo parroquial tuvo lugar el 23 de Febrero de 1963. En Octubre de 1971, el Ministerio de Educación autorizó al instituto San Juan Bosco de Tendetes para poder impartir las enseñanzas de bachillerato superior en régimen nocturno. Y en 1973 se realizaron las instalaciones deportivas que exigía ya el Ministerio para poder seguir accediendo a la subvención.

En ese mismo año se extinguió la Sección Filial del Instituto S. Vicente Ferrer, autorizando el Ministerio la transformación y clasificación definitiva en Colegio de Educación General Básica, de 16 unidades, en las instalaciones de Gregorio Gea. Se autoriza igualmente la clasificación definitiva de las dependencias ubicadas en C/ Ramón Llin como jardín de infancia y parvulario.

Ante el gran crecimiento urbanístico y sociológico del barrio, se ve la necesidad de ampliar el aulario, tanto en uno como en otro edificio del Colegio, pasando a albergar el edificio de Gregorio Gea, tres grupos por cada uno de los tres cursos de BUP. y tres grupos en el curso de COU., doblándose también los grupos de EGB.

Se llega al año 1994 en el que se adapta nuestro colegio a la nueva legislación de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Visto: 2782