Lema Pastoral

Curso 2016-2017

Lema 16-17

CARTEL

Para este año proponemos el siguiente póster. En él aparece el lema trilingüe. Propuesta de acciones a realizar a lo largo de todo el curso:

• Momentos de oración. Introducir en las oraciones ordinarias del colegio, al menos un día a la semana, por ejemplo los  lunes,  esta oración: “Señor te damos gracias porque abres nuestro oído a Tu Palabra, porque estás en nuestra vida y hemos podido conocerte; regálanos poder hablar de ti, actuar como tú, para que también otras personas te  puedan conocer”.
  • Vivencia de los tiempos litúrgicos.
  • Celebraciones de la Palabra para adviento, cuaresma, pentecostés y final de curso.
  • Cuaderno personal, en el que escribimos las cosas importantes, las frases de los evangelios, las ayudas recibidas como fruto de la oración, los hechos y/o momentos en los que percibimos que Jesús nos acompaña en nuestra vida o que lo necesitamos cerca pero no lo descubrimos.  Este curso además anotamos aquellas situaciones en que por medio de nuestras palabras acciones y/o oraciones, hemos podido ayudar a otras personas a conocer a Jesús y  a acercarse a la Iglesia.
  • Los profesores, incluso los padres, tened en cuenta que es importante recordarles esta actividad y buscar un momento durante la semana para, de forma personal, revisar esta acción.
  • Proyecto EDUCACIÓN - TRANSMISIÓN DE LA FE.  MISIÓN COMPARTIDA IGLESIA – FAMILIA – COLEGIO. Contiene información pastoral, de las festividades y de las acciones más destacadas a realizar durante el mes, todo ello enmarcado en el lema anual y el tema del mes.
  • Boletín Interfides.
  • Canción del lema.

¿POR QUÉ ESTE LEMA?

Este es el cuarto año en que el colectivo de Colegios Diocesanos compartimos un mismo lema que enmarca las acciones pastorales de este curso. El ámbito pastoral de los Colegios Diocesanos se enmarca en el Plan pastoral de la diócesis En este curso empieza un nuevo proyecto: El itinerario Diocesano de Evangelización (IDE) “La alegría de anunciar el Evangelio”.

Comenzará en enero de 2015 y finalizará en 2017.El proyecto pastoral de los Colegios Diocesanos busca el encuentro personal y comunitario con Dios, la familiaridad con la Palabra de Dios y el magisterio de la Iglesia y el compromiso del mandamiento del amor. La diocesaneidad radica en dejarse educar por el Evangelio de Jesucristo y por educar desde Él a profesores, padres y alumnos. Seguimos caminando en este proyecto, que iniciamos el pasado curso y también seguimos creciendo, ya somos 55, los colegios que durante este curso 2014-2015 contamos con el lema para enmarcar el ámbito pastoral de los Colegios Diocesanos.

El ámbito pastoral de los Colegios Diocesanos se enmarca en el Plan pastoral de la diócesis. El proyecto pastoral de los Colegios Diocesanos busca el encuentro personal y comunitario con Dios, la familiaridad con la Palabra de Dios y el magisterio de la Iglesia y el compromiso del mandamiento del amor. La diocesaneidad radica en dejarse educar por el Evangelio de Jesucristo y por educar desde Él a profesores, padres y alumnos.

Este es el material que vamos a utilizar entre otros:

• Lema y  pósters.
  • Material pastoral de las agendas.
  • Proyecto EDUCACIÓN -TRANSMISIÓN DE LA FE.  MISIÓN COMPARTIDA IGLESIA – FAMILIA – COLEGIO, dirigido a padres y profesores (mensual a través de la web del colegio) y Boletín INTERFIDES  (trimestral a través de la web).
  • Así como diferentes acciones propuestas, relacionadas con los tiempos litúrgicos y con el IDE.

La acción pastoral en nuestros centros es fundamental. Los Colegios Diocesanos fueron creados para que las parroquias tuviesen en los colegios un lugar privilegiado de evangelización para niños y jóvenes. Tengamos presente que nuestro modelo es Cristo y para “ser como Cristo” necesitamos conocerlo, valorarlo amarlo. La oración, relación con Dios, nos ayuda a descubrir la obra interior que Dios hace en nosotros y  la Palabra de Dios ilumina nuestra inteligencia. Nuestro modelo educativo es Cristo.

Confiamos en que este nuevo proyecto sea de vuestro interés como padres y alumnos y contamos con vosotros para llevarlo a cabo y hacerlo crecer.

PRIMER TRIMESTRE

• Ubicación de Pósters y Pancarta en el colegio.

• Entrega del dossier con la propuesta de acciones a realizar durante el curso y presentación al claustro de profesores,  por parte del Equipo directivo, del lema, pósters y propuesta de acciones.

• Reunión para adaptar las propuestas presentadas desde la Fundación a la realidad del centro.

• Presentación a las familias del lema y acciones a realizar para la acción pastoral.

• Celebración de la Palabra Adviento.

• Festival de “Todos los Santos”.

• Celebración de la Navidad.

• Sentido cristiano de las fiestas: Todos los santos, Navidad, Santos Inocentes y Epifanía.

• Concurso de Postales Navideñas.

SEGUNDO TRIMESTRE

• La Anunciación - Día de la vida.

• Cuaresma

• Celebración de la Palabra Cuaresma (se adjunta un modelo y citas bíblicas, llegado el momento se enviará guía de la celebración)

• Celebración del Sacramento del Perdón

• Día del Padre

• Sentido cristiano de las fiestas:

• Presentación del niño Jesús en el Templo

• Carnaval

TERCER TRIMESTRE

• Semana Santa—Pascua.

• Celebración de la Palabra Pentecostés (se adjunta un modelo y citas bíblicas, llegado el momento se enviará guía de la celebración)

• Confeccionar un gran panel, talkin walls, con la participación de todos.

• María en relación a  - “¡He conocido a Jesús! ¡Te lo voy a contar!

• Día de la madre.

• Circular sobre Sentido cristiano de las fiestas:

• Pentecostés y Corpus Christi

• Hacer referencia en las distintas celebraciones de final de curso al lema.