Proyecto Solidario

0cf438f4.jpg

Tras dos años colaborando en proyectos solidarios fuera de España: el primero en África y el segundo en América Latina. Este curso participaremos en un proyecto más cercano, en España. El Proyecto Solidario SJB CÁRITAS. Como consecuencia de la crisis que venimos sufriendo en estos últimos tiempos, muchas familias cercanas a nosotros, de nuestra ciudad e incluso de nuestro barrio, están sufriendo la precariedad más absoluta, lo que supone no poder cubrir sus necesidades más básicas: alimentación, hogar, vestido, salud…

Por ello, este año en el Colegio Diocesano San Juan Bosco nos proponemos este gran Proyecto Solidario. Todo lo recaudado en las campañas solidarias del colegio se destinará íntegramente a CÁRITAS con el fin de que esta organización pueda atender las necesidades de muchas familias sin recursos básicos como la alimentación y en situación de absoluta precariedad.América Latina. Este curso participaremos en un proyecto más cercano, en España. El Proyecto Solidario SJB CÁRITAS. Como consecuencia de la crisis que venimos sufriendo en estos últimos tiempos, muchas familias cercanas a nosotros, de nuestra ciudad e incluso de nuestro barrio, están sufriendo la precariedad más absoluta, lo que supone no poder cubrir sus necesidades más básicas: alimentación, hogar, vestido, salud…

Queremos contar con toda la comunidad educativa de nuestro colegio: alumnos, padres y profesores para conseguir que a lo largo de este año la vida de muchas personas cambie, que sea más digna y feliz. Es verdad que son tiempos difíciles para todos pero por ello es más meritorio poder colaborar y ayudar a los que tienen todavía menos que nosotros o simplemente no tienen nada.

Gracias de antemano por vuestra colaboración en este proyecto solidario del colegio que es también el vuestro. Gracias por ayudarnos a humanizar este mundo. Sois un buen ejemplo para vuestros hijos que ven en vuestra implicación una respuesta de amor hacia los más pobres, los que sufren… Ojalá un día ellos puedan hacer lo mismo.

A lo largo del curso se os irá informando de las distintas campañas y acciones que realizaremos: DOMUND, MERIENDAS SOLIDARIAS, EL KILO, CENA DEL HAMBRE…

Cáritas Diocesana de Valencia es la Institución que hace presente el compromiso de nuestra Iglesia Diocesana con las realidades de pobreza y exclusión de Valencia. Cáritas no es una organización más de la Iglesia, es la presencia significativa de la Iglesia allí donde hay pobreza y exclusión, Cáritas es la propia Iglesia sirviendo a los pobres.

La acción de Cáritas se desarrolla en varias dimensiones:

  • Transmitiendo el Evangelio desde el testimonio de la opción por los pobres, con acciones significativas que muestran la posibilidad de una vida basada en los valores del Reino.

  • Concienciando a la comunidad cristiana de que la caridad es algo consustancial al ser cristiano, sensibilizándola ante las situaciones de pobreza y marginación existentes en su entorno y animándola a que se implique de forma activa, solidaria y fraterna.

  • Denunciando ante la sociedad en general las situaciones de injusticia que existen en el mundo, así como las estructuras sociales que las generan y las perpetúan.

  • Proclamando la universalidad de la caridad y suscitando, en la comunidad cristiana y en la sociedad en general, el compromiso de solidaridad con todos los pueblos.

Los criterios de actuación de Cáritas

En Cáritas trabajamos desde el respeto absoluto a la dignidad de la persona, de todas las personas, independientemente de sus circunstancias presentes o pasadas, la dignidad que toda persona tiene por el mero hecho de ser.

En Cáritas queremos hacer patente el amor de Dios hacia los más pobres, los últimos, los que no cuentan. Y estamos convencidos, porque así lo hizo Jesús, de que el amor a los más débiles se manifiesta en la acogida incondicional, la defensa de sus derechos y el esfuerzo común por su promoción integral.

El trabajo en Cáritas se realiza desde una concepción integral de la persona, por lo tanto no se limita a atender solo las carencias materiales. La caridad cristiana no se agota en la prestación de servicios, es una manera de estar con los pobres, ellos son los rostros concretos en los que descubrimos el rostro del Señor.

En Cáritas trabajamos no solo para los pobres sino con los pobres, porque creemos en la capacidad de las personas para ser protagonistas de sus propias vidas y para salir de las situaciones de marginación en las que se encuentran, si se les ofrece la acogida, la ayuda, el acompañamiento y los recursos necesarios.
Además de trabajar de forma independiente, Cáritas también da respuesta a las realidades de pobreza existentes en nuestro entorno desde el diálogo y la coordinación con otras instituciones civiles y religiosas, trabajando junto con ellas por el bien común.

¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!

 

Visto: 1582